martes, 20 de agosto de 2013

Gustavo Cerati


Gustavo Adrián Cerati Clark, brevemente conocido como Gustavo Cerati, líder, voz y guitarra de la banda ochentera de rock argentina Soda Stereo. Todo un ídolo y gran representante de la música rock en español. Llamado como el Maestro Cerati. Ha logrado una gran huella en la historia de la música en español y ha dejado un legado largo y concreto que me gustaría compartir en esta entrada. 

El mes anterior escribí una entrada en la cual hablé de él, como uno de los integrantes de una banda famosa de rock que tiene éxito por si mismo, y recordé que realmente su viaje había llegado al destino que no estaba previsto. Su trabajo es excepcional y no cualquiera se atrevería a hacer todo lo que él hizo. Toda la experimentación de sonidos, géneros y ritmos que el produjo para crear productos musicales de gran calidad artística y creativa. 

Comenzaré con algunos datos personales genéricos. Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, es el hijo mayor de Juan José Cerati y Lilian Clark. Desde pequeño tuvo notables dotes musicales que hizo ver desde primaria. Después desempeñó el puesto de director de coro en el colegio Instituto San Roque. 


Ya en la secundaria formaría algunas bandas de distintos géneros. Haciendo destacar sus primeras influencias musicales de parte de Queen, Deep Purple, David Bowie, The Cure, The Police, Luis Alberto Spinetta, etc. 

En 1982 decide, junto con Zeta Bosio, regresar a Buenos Aires para poder formar Soda Stereo. Ambos cursaban la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador en Punta del Este. Obviamente antes de concebir a Soda, estos dos músicos pasaron por la alineación de otras bandas como Morgan, Stress y Proyecto Erekto, este último junto a Andrés Calamaro. Pero cuando conoces a Charly Alberti ya todo parece mejor formado y concreto y forman el trío Los Estereotipos, banda que sufrió algunos cambios de formación y al final se quedaron como trío y el nombre de Soda Stereo terminó siendo el definitivo. Cuidaron mucho la estética del grupo, contagiándose del estilo Robert Smith, con maquillaje, cabello abultado y enmarañado por el crepé y vestimentas de la época ochentera. Entonces la travesía con Soda Stereo surgió prometedora y alucinante para llegar lejos.


El grupo fue todo un éxito en América Latina y grabaron siete discos juntos, Soda Stereo en 1982, Nada Personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción Animal (1990), Dynamo ( 1992) y por último Sueño Stereo (1995). 


Sin embargo ya había incursionado como solista con el disco Amor Amarillo, lanzado el 1 de noviembre de 1993 y que tuvo un gran éxito por parte de la crítica musical de entonces, así como por los seguidores de Soda y un nuevo público. Se destaca por la obvia misión del desprendimiento de Cerati del Sonido de Soda, aunque no muy bien logrado, ciertamente conlleva a diferentes parámetros de los que Soda Stereo carece en el momento. Entre lo más destacado se encuentra un cover a Luís Alberto Spinetta con la canción “Bajan“. Además de la canción “Te llevo para que me lleves“ que graba junto a su esposa de ese momento, Cecilia Amenábar, que también aparece en el video oficial de la canción. Se dice que este disco fue escrito por Cerati en una noche, desde las letras hasta la música, pues su entusiasmo por lanzar su primer disco solista lo llenaba de alegría. Además de la participación en la grabación de su ex-esposa, también colabora Zeta Bosio en producción, teclados, percusiones y el bajo en la canción homónima del disco. Este disco de indudable éxito estaba haciendo despegar a Cerati a otros espacios a los que no estaba planeado que llegara junto a Soda Stereo. 





Después de unos años continuando con la trayectoria de Soda Stereo, su desintegración era prácticamente innegable. Sin embargo, Cerati, continuó con su carrera. Esta vez con un disco que contenía un estilo nuevo, creado con medios nuevos. Bocanada, lanzado el 28 de junio de 1999. Un álbum que causó una gran aceptación en la crítica musical y también en los seguidores de Cerati. La música es tranquila, sin embargo es emocionalmente intensa. Se podría decir que la musica era anestesiante, sugiriendo que el disco entero, y sus detalles, son concebidos como un concepto mismo.  Tal vez esta percepción sea realizada gracias a la atmósfera común electrónica que mantienen todas sus canciones. La intensidad de canciones como Tabú, Verbo Carne y Bocanada pueden ser llamas que se calman con las tibias brisas de canciones relajantes como Beautiful y Puente. 


descárgatelo! - http://www.mediafire.com/download/a5ft4kf6f8mavg7/GC-B.zip



Después de la incursión electrónica en Bocanada, con su siguiente disco tenía canciones de estilos distintos. Siempre es hoy, lanzado el 26 de noviembre del 2002. Este disco iba a ser lanzado como doble, pues Cerati contenía una gran cantidad de material para la realización de este, sin embargo, por la situación económica de Argentina, fue lanzado sólo con un sólo disco. Aunque este disco tuvo opiniones encontradas de parte de fanáticos y críticas, para los conocedores del trabajo del Maestro, este disco contiene varias de las mejores creaciones musicales de Cerati. El disco es realmente muy sexual y multifacético. Hay canciones con un beat sensual como Tu cicatriz en mi y Cosas imposibles. Después encontramos canciones dulces, bellas y con una mayor carga emocional como Fantasma y Vivo.



Su tercer disco, Cerati, lo enfocó a un sonido mas rockero, mas duro y estridente. Se llenó de guitarras con precisas distorsiones y una energía maravillosa que termina por hacer de este álbum un producto creativo muy favorecido por los seguidores de Cerati, los seguidores de Soda y la crítica musical. Ahí Vamos, lanzado simultáneamente en México y Argentina el 4 de abril del 2006. El primer sencillo lanzado de este álbum tuvo una barbara aceptación por el público en general, siendo Crimen, una de las canciones estelares en el repertorio de Gustavo Cerati. Además, la gira que realizó para promocionar su disco, lo llevo a nuevos lugares y fue muy extensa. A través de América Latina, España y Estados Unidos, su voz se escuchaba, además de ir por primera vez a Londres y presentarse en el Live Earth de Hamburgo en Alemania. Su gira fue interrumpida cuando el reencuentro de Soda Stereo fue confirmado. El disco contiene maravillosas creaciones del Maestro, quien logró un sonido muy distinto a Amor Amarillo y Bocanada. Realmente Ahí Vamos fue un disco único en la historia discográfica de Cerati, con memorables canciones como Lago en el cielo, Crimen, Adiós, Me Quedo Aquí, La Excepción, etc.




En junio del 2007, entonces, el regreso de Soda Stereo fue anunciado, mediante la gira llamada Me Verás Volver... Gira que se basó en 22 presentaciones a lo largo de América Latina y Estados Unidos. En especial en el estadio River Plate donde rompieron récord de ventas, superando a U2 y Rolling Stones en las presentaciones que las bandas han hecho en ese mismo estadio. 

Al volver a sus actividades normales, Cerati, hizo bastantes cosas, desde colaborar con Roger Waters, hasta ayudar a Shakira con la producción de su nuevo disco. Osea, irse de lo mas genial a lo mas mediocre. Ya el 1 de septiembre del 2009 lanza Fuerza Natural, el último disco lanzado por Cerati antes de sufrir un percance cardiovascular. Su sonido se deslinda de todo lo hecho con anterioridad por parte del Maestro. Contiene un sonido un tanto folk con guitarras acústicas, sin embargo también hay canciones algo mas movidas, como el primer sencillo Déjà Vu. Ésta canción fue realmente algo muy controversial, la aceptación no fue la esperada por los admiradores y tampoco por los críticos, los cuales expresaron distintas percepciones de la canción que marcaría el regreso de Gustavo Cerati. Sin embargo, hay que aceptar la tendencia circular de la canción, con una melodía precisa de pop rock, además de una letra poética preciosa. Así es como hay una división en el disco, las canciones mas rock pop (Déjà Vu, Magia, Naturaleza Muerta, Rapto, Dominó, etc.) y las que están bañadas de un sonido folk y country alternativo (Cactus, Amor sin Rodeos, Tracción a Sangre, Convoy). Además de la única y bellísima Sal, cuyo sonido es único entre las canciones de Fuerza Natural, sin embargo la atmósfera suele resultar parecida a Fuerza Natural y Convoy. Sin duda el disco es una maravillosa creación del Maestro, que se inclinó por un sonido que no había realmente explotado, aunque es considerado el trabajo mas pop, es también el disco mas sobrio y que va al punto de la expresividad de Cerati. Se refirió al disco como un viaje, así mismo lo presentaba en sus conciertos que estructuraban la gira de promoción de Fuerza Natural.




Desafortunadamente, después de un show en Caracas, Venezuela, Gustavo Cerati es internado por descompensación. Días después es dado a conocer que se trataba de un accidente cardiovascular. Fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad del asunto médico, sin embargo los médicos confirmaron que no sería el mismo de nuevo. El 21 de junio es trasladado a Argentina Se dice que, a pesar de todo pronóstico, ha tenido algunas mejorías que se basan en mover los dedos y la boca al escuchar sus canciones. Su habitación de hospital es visitada desde la calle por sus seguidores, que llegan a cantar sus canciones para que el Maestro las pueda escuchar. Además, muchos artistas internacionales presentaron sus respetos a Gustavo Cerati, en presentaciones en ciudades argentinas, tales artistas fueron, U2, Roxette, Tarja Turunen y también artistas de su nación y de Latinoamérica, como Los Pericos, Miranda, Jarabe de Palo y otros tantos que participaron en tributos al Maestro, acá en México algunos ejemplos de éstos tributos pueden ser el que le hicieron en el Rock X la vida en Guadalajara en 2010 y el Vive Latino del 2011.

Pocos conocen sus demás discos fuera de la discografía oficial. por ejemplo, en 2001 lanzó dos discos. Primero menciono un soundtrack que compuso él mismo para la película donde es también protagonista, +bien, considerado el mejor disco pop instrumental de ese año. También, el 15 de enero del 2002 lanza 11 episodios sinfónicos. Presentación en vivo con canciones de su repertorio solista y de Soda en versiones sinfónicas realizadas principalmente por Gustavo Cerati. Fue grabado en el Teatro Avenida de Buenos Aires en agosto del 2001. La complejidad de las versiones sinfónicas en este disco han sido de una reacción para maravillarse. La sofisticación ha sido increíble y tiene mucha fidelidad en canciones como Un millón de años luz, Verbo Carne y Bocanada. 




descárgatelo! - 


Además de otro soundtrack que parece nunca fue editado, Sólo por hoy en 1998, que también es un disco instrumental como +bien. Aparte de sus discos recopilatórios y de remixes, ha participado en varios proyectos alternos. Como con Daniel Melero Colores Santos de 1992. Con Plan V, un proyecto de techno ambiental desarrollado junto a un trío chileno conformado por Andrés Bucci (Chord), Christian Powditch y Guillermo Massardo. El primer disco se llamó Habitat Individual lanzado en 1996. Dos años después, el proyecto sorprendió con un segundo disco que contó con la participación del músico inglés Ken Downie, fue llamado Plan V & Black Dog y el disco fue homónimo. 













También, durante la gira de Siempre es hoy entre el 2002 y el 2004 inició un proyecto con Flavius E y Leandro Fresco, cuyo nombre es Roken. Su música era creada en sesiones en cuartos de hotel entre cada show. Nunca lanzaron un disco editado, aunque tuvieron varias presentaciones. Estuvieron en México, Chile, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y en Festival Bue en Buenos Aires, compartiendo cartel con Massive Attack y Andy Fletcher, ex integrante de Depeche Mode. Con Flavio Etcheto lanzó un par de discos bajo el nombre de Ocio. Los cuales fueron Medida universal de 1999 e Insular del 2000. 










Todos los que conocieron a Cerati han dicho que es de un carácter sencillo y de una personalidad encantadora, además de ser todo un virtuosos de la música y de la lírica, parece un hombre sensible de maravillosa creatividad. Sin duda es un ícono del rock latino que ha dejado un legado impresionante para la posteridad y es un gran ejemplo para las nuevas generaciones de músicos, argentinos o latinos, americanos. Su filosofía personal la ha dado a conocer en su música, en su forma de ser, en su forma de interpretar y llega a ser un artista memorable en los anales de la música latina. Gracias a el tenemos todo un repertorio que habla de la emoción humana en una descripción completamente poética en la que Cerati interviene con medios líricos produciendo sofisticadas producciones musicales. Gracias totales al maestro, ánimo y fuerza natural. Sea lo que suceda con él, nuestro Maestro vivirá en sus notas y sus palabras, en sus ideas como “hacerse de fama y echarse a dormir“ o “vestirse para la ocasión“, en la influencia que ejerce sobre los músicos contemporáneos a él o predecesores. Espero les guste y gusten de descargar el material descargable que les dejo. Terminé cansado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario